Programa de Educación Médica Continuada.

Introducción.

Los programas de Educación Médica Continuada (EMC) se establecen como una herramienta de garantía de la calidad en la atención al paciente. Pero al mismo tiempo son concebidos para mantener las decisiones terapéuticas ceñidas a las mejores evidencias científicas. Por otro lado se constituye en un elemento clave para la re-certificación médica.

La participación de la comunidad médica en estas actividades se debe ver como un compromiso de garantía institucional a favor de la excelencia.

Medicina Basada en Evidencias.

Utilización consciente y juiciosa de la mejor evidencia disponible de la investigación clínica en el manejo del paciente individual. Los programas de EMC asumen la Medicina Basada en Evidencias como el elemento clave para la configuración de los protocolos de intervención.

Objetivos.

Ver Aquí
Guías de Práctica Clínica en IVU
Dr. Emilio Mena Castro. Dra. Esther de Luna.
   
 

El objetivo fundamental de un programa de EMC es involucrar al profesional de la salud en actividades académicas y de otras naturaleza que le permitan estar al día en el conocimiento de las nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas de forma que sus intervenciones estén validadas en las mejores evidencias científicas.

Protección Legal Institucional y Personal.

A partir de la puesta en marcha de la nueva Ley General de Salud, 42-01 y la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud, Ley 82-01, los establecimientos de salud o los profesionales de la salud estamos en la posibilidad de que los usuarios asuman acciones legales en contra de la institución o directamente en contra del profesional actuante. Estas peticiones de demandas progresan más fácilmente en aquellos casos en los que las intervenciones médicas no se han realizado tomando en cuenta los protocolos fundamentados en Medicina Basada en Evidencias. Los programas de EMC se constituyen en una vía de protección institucional e individual para los profesionales de la salud, limitando de esa forma el progreso de acciones legales que puedan generarse.

Estrategias para un programa de EMC.

  • 1. Recursos Humanos
  • Dirigido al personal de salud, especialmente a médicos y enfermeras.
  • 2. Acciones Específicas.
  • a) Generar un ambiente de crecimiento técnico de los profesionales de la salud mediante la participación de todas las Unidades Asistenciales.
  • b) Configurar un cronograma de las actividades a ser desarrolladas.
  • c) Definir en términos precisos los procesos y los responsables directos de las actividades programadas.
  • d) Estructurar los procesos de las actividades y la dinámica de intervención en los mismos de los participantes.
Actividades a considerar.
Discusión de casos Clínicos. Puesta al día de la condición en base a MBE. Ponencias magistrales. Llevada a cabo por expertos en la temática de que se trate. Simposios. Discusión y puesta al día de tópicos relevantes en la práctica diaria. Foro Clínico. Desarrollado en temas especializados. Otras actividades.